Calcular IMC – Calcular Índice de masa corporal

Calcular IMC: El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet; por lo que también se conoce como índice de Quetelet. Si te estas preguntando cuál es tu peso ideal, a continuación vas a aprender como:

 

Calcular IMC

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Cómo calcular IMC ( índice de masa corporal )

El exceso de peso no solo impide que una persona se mueva libremente y se sienta enérgica, sino que también puede conducir al desarrollo de diversas enfermedades. Para el control de su propio peso existe un índice de masa corporal (IMC). Esta es la fórmula mediante la cual puede evaluar la relación entre el peso corporal del adulto y su altura. Es fácil calcular el IMC por sí mismo.

Necesitarás

  •  cinta metrica,
  •  boligrafo,
  •  papel,
  •  calculadora.

Instrucciones

1. Para calcular IMC, es necesario determinar su altura y el peso exacto. La fórmula de cálculo es simple. Para determinar el índice de masa corporal, divida su peso exacto en kilogramos por la altura en metros elevada al cuadrado. Es decir, por ejemplo, si su altura es 1,64 m y peso 59 kg, entonces la fórmula sería la siguiente manera: IMC = 59 / (1,64 x 1,64). Resolviendo un simple problema matemático, obtenemos el resultado. El IMC es igual a 21,85.

2. Por supuesto, conocer su IMC no le da la información completa para entender si existe alguna amenaza para su salud, ya sea si usted tiene obesidad. Para ello, es necesario recordar, que si el índice es de 20 a 25, entonces usted no tiene que preocuparse porque su peso es saludable. Cuando el IMC de 25 a 30 ya existe un aumento del riesgo para la salud. Alta será si el resultado es de 30-35. Y al 35 y más debe reflexionar seriamente acerca de perder peso, ya que es peligroso. No es necesario recordar todos estos números, es suficiente saber cuál es el IMC más saludable – 20-25 – y se trata  de no ir más allá.

3. Tenga en cuenta que esta fórmula es adecuado para casi todos, pero hay excepciones. Los culturistas , mujeres embarazadas y lactantes, los ancianos y los niños no deben tomar estas cifras como una guía. . Para determinar si su  hijo tiene obesidad , calcular el IMC de la misma fórmula. Pero recuerde que el IMC normal en niños es menor que en adultos : de 15 a 18,5. El número depende de la edad. Cuanto mayor es el niño, mayor es el número.

4. Si conoce su IMC y no observa ningún indicador de obesidad, pero aún cree que la cifra está lejos de ser ideal, mida el tamaño de la cintura. En las mujeres los riesgos de salud existen en la cintura de más de 88 cm. Para los hombres la cifra es de 102 cm. Un pequeño riesgo es, si el volumen es más de 80 y 94 en las mujeres y los hombres, respectivamente. Si no está satisfecho con sus resultados y mediciones, empiece a perder peso. Pero hágalo sabiamente, mejor consultar con un especialista, porque las dietas agresivas pueden conducir a resultados aún más desastrosos.

IMC relación peso salud
Calcular IMC

Fórmula para calcular el índice de masa corporal.

IMC = Peso (kg) / altura (m) 2

Un ejemplo de calcular tu índice de masa corporal usando la fórmula del sistema métrico decimal:

  • Altura = 165 cm (1.65 m).
  • Peso = 68 kg
  • Calculo IMC: 68 ÷ (1.65)2 = 24.98

 

Si quieres calcular IMC de una forma fácil y rápida, puedes usar calculadora IMC

Tabla IMC

Tabla IMC e la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Peso Insuficiente< 18,5
Peso Normal18,5 – 24,9
Sobrepeso Grado I25 – 26,9
Sobrepeso Grado II27-  29,99
Obesidad I30 – 34,9
Obesidad II35 – 39,9
Obesidad III(mórbida)40 – 49,9
Obesidad IV (extrema)> 50,00

Ver más detalles sobre Tabla IMC

Calcular Peso Ideal 

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¿Cómo calcular tu peso ideal?

Para «conseguir»  una figura perfecta, se requiere una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, antes de proceder a este duro trabajo, vaya al espejo y mírese críticamente, pero con amor. Usted puede tomar un metro para tomar sus medidas, pero no hagas ninguna conclusión negativa, si no obtienes 90-60-90. Lo más probable, que realmente no tengas las medidas perfectas, pero no hay que hacer tragedia.  Primero, mucho se puede corregir. En segundo lugar,  aunque consigas las medidas, tal vez, y no es necesario.

Tipo de constitución

Por ejemplo, los antropólogos distinguen tres tipos principales de la constitución (sin mencionar numerosas variantes de transición e intermedias). Estos tres tipos se denominan: normosténico (mesomorfo),  hiperestésico (edomorfo) y asténico(ectomorfo).

imagen de tipo de constitución corporal
Tipo de Constitución Corporal

La persona con la constitución hipersténica, a menudo de estatura media o por debajo de la media, de huesos anchos, brazos y piernas relativamente cortas y pecho ancho. Asthenicus: alta, piernas largas, pecho estrecho, mirando hacia arriba. Normostenik significa “normal”: el crecimiento de mediano y todo lo demás también.

Para determinar con precisión cual es el tipo de constitución corporal, póngase frente a un espejo, meta hacia dentro su estómago y saca hacia fuera su pecho,y vea cuál es su ángulo intercostal.

Si es de aproximadamente 90 grados, entonces usted es normostenico. Si este ángulo es agudo, menos 90 – usted es asténico. En este último caso, en particular, el éxito de la eliminación del exceso de peso puede conducir a resultados no muy exitoso: la delgadez no es embellecedora en los  hipersténicos, y la masa  “adicionales”, por el contrario, redondea la figura.

El peso ideal no es una figura en la balanza, sino una parte integral de su vida.

En el siguiente video encontrarás más detalles sobre este tema:

Peso ideal

Su peso es ideal si:

  • No causa problemas de salud (o riesgos potenciales);
  • No te limita en la vida diaria, deseos y necesidades;
  • Estás satisfecho con tu cuerpo tal como es, y no estás avergonzado;
  • Le gusta su cuerpo y no se compara con las personas que le rodean (o actores, cantantes, atletas, etc.). Existen varios indicadores y fórmulas que pueden determinar el rango de peso aproximado en el que puede comenzar a tener problemas de salud, así como el peso que necesita perder para minimizar o eliminar por completo estos problemas.

Métodos para determinar el exceso de peso

1.Definiciones de exceso de peso con la ayuda de un balanza de peso 

Balanza de peso
Balanza de peso

el más simple (y el más aproximado): altura (en centímetros) menos 110. El número obtenido (en kilogramos) es el peso ideal. Sin embargo, esto no significa que “todo lo demás” sea sobrante.

2.En el doblez en el abdomen

Dobladez Abdomen
Dobladez Abdomen

Existe la forma más simple y precisa de determinar el exceso de peso: es suficiente medir solo el pliegue en el abdomen. En las mujeres, la norma permisible es de 2-4 cm, pero para los hombres es ligeramente menor – 1 – 2 cm. Los expertos dicen que a partir de 5 y más cm es obesidad. Esto es solo una especie de pista de que es hora hacer ejercicio y dieta.

3. IMC – índice de masa corporal

IMC
Foto Formula para calcular el IMC

El llamado índice de masa corporal (IMC) recibió reconocimiento general. Su cálculo: divide tu peso en kilogramos por dos veces a altura . Ejemplo: IMC = 68 kg: (1.72m x 1.72m) = 23. Esta fórmula es buena porque funciona tanto para “niños” como para “adultos”.

Se seleccionan los siguientes valores de IMC:

  • menos de 15 – déficit agudo de peso;
  • de 15 a 18,5 – un déficit de peso;
  • de 18,5 a 24 – el peso normal;
  • de 25 a 29 – sobrepeso; de 30 a 40 – obesidad;
  • más de 40 – obesidad severa.

Determinan el porcentaje de grasa corporal.

Pero IMC no habla sobre la distribución de kilogramos en el cuerpo. El físico es importante. Con la misma altura y peso, una persona será esbelta y fuerte, la otra – plena y suelta. Es importante la relación entre el músculo y la grasa, el porcentaje del peso corporal total es el peso de la grasa, cuánto (músculos y huesos, cuánto), agua. El porcentaje de grasa normal en los hombres es del 12-18%, las mujeres, del 18-25%.

Recientemente, han aparecido dispositivos para determinar el porcentaje de grasa en el cuerpo. En el proceso de análisis bioeléctrico, una corriente eléctrica débil y absolutamente segura pasa a través del cuerpo. El principio de análisis se basa en el hecho de que el impulso eléctrico pasa más fácilmente por los músculos y el agua que a través de la grasa. Ahora hay escalas que incluyen esta tecnología, puede usarlas regularmente y medir con mayor o menor precisión en casa no solo su peso, sino también el porcentaje de grasa.

 

La fórmula para determinar el peso real alcanzable

La fórmula se aplica cuando la persona comienza a perder un gran número de peso. El cálculo se realiza en dos etapas:

1. Primero se define su peso, como de la siguiente forma : (45 kg) +(1 kg por cada centímetro de crecimiento de más de 150 cm) +(0,5 kg por cada año de más de 25 años de edad, pero no más de 7 kg).

2. A continuación, se lleva a cabo la corrección para un metabolismo lento:

  • agregue de 4.5 a 7 kg;
  • agregue otros 4 a 7 kg (con un peso inicial de alrededor de 90 kg);
  • agregue algunos kilogramos más (con el peso original, fuera de escala por 100 kg).

 

Un ejemplo para una mujer de cincuenta años con una altura de 158 cm, que hoy pesa hasta 90 kg:

45 kg + 1 kg (158 cm – 150 cm) + 7 kg +7 kg + 7 kg = 74 kg.

¿Cómo afecta el peso corporal a la salud?

¿Qué significa realmente el número en la balanza? ¿Cómo se relaciona con todas las razones por las cuales sueñas con perder peso? Tal vez usted quiere un aspecto más atractivo, mejorar su salud, “subir” sus pantalones vaqueros preferidos o llevar un hermoso vestido que cuelga en el armario desde hace muchos años, mejorar su estado físico, de regreso a la juventud o simplemente vivir con menos kilos? La cifra en las escalas no es lo que determina su éxito o fracaso. Hay muchas formas de determinar el progreso y el éxito, además de monitorear constantemente las escalas.

Solo hay una razón por la que puede hablar sobre peso “normal” o “ideal” y esta es su salud.

Está científicamente comprobada la relación entre el peso y ciertos problemas de salud , que pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte. Aunque su peso puede no ser la causa de algunas enfermedades, es absolutamente seguro que las personas cuyo peso es mayor o menor que la “norma” son mucho más susceptibles a diversos problemas de salud.

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